Cinco recorridos para descubrir la provincia del Neuquén

Las vacaciones de verano son una gran oportunidad para disfrutar y compartir en familia o con amigos. Neuquén es una invitación a la aventura, por la diversidad de su paisaje, la calidez de sus habitantes y la multiplicidad de alternativas que propone para realizar actividades físicas y recreativas durante todo el año.

Desde su fundación Neuquén es por naturaleza una provincia constituida por una pluralidad de culturas, enriquecida en gran parte por las migraciones internas que se intensificaron en 1970 y que continúan hasta hoy. Este movimiento es motivado por las características geográficas del territorio sumado a las actividades económicas que se desarrollan en torno al gas, petróleo e hidroelectricidad, con la esperanza de alcanzar un futuro mejor.

La notoriedad turística de Neuquén, que tiempo atrás era regional, desde hace algunos años se ha tornado internacional. A las emblemáticas localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, los turistas han agregado otros destinos atraídos por valles y volcanes, lagos, termas, senderos, museos arqueológicos, gastronomía y la posibilidad de realizar una multiplicidad de actividades deportivas.

Actividades en contacto con la naturaleza como trekking, mountain bike, pesca deportiva, observación de aves y para los más aventureros esquí, rafting, kayac o montañismo, se disfrutan en los destinos neuquinos. Entre los desafíos internacionales, se destacan el ya instalado Mundial de Motocross, el de Maratón de Montaña y Trail en Villa La Angostura como también el de Rafting en Aluminé y Villa Pehuenia.

Para Neuquén, el turismo representa la segunda actividad económica, luego de la producción petrolera y energética. Ello se visibiliza en la reciente creación del ministerio de Turismo por parte del gobierno provincial, para brindar autonomía y desarrollo al sector.

En este sentido, se lleva adelante un importante plan de infraestructura que tiene como fin fortalecer la actividad que hoy cuenta con más de 200 prestadores habilitados y 800 establecimientos hoteleros, lo que se traduce en más de 23 mil plazas disponibles.

Con el objetivo de desarrollar las rutas productivas y promover el turismo local, el gobierno de la provincia lleva adelante un ambicioso plan vial en materia de conectividad terrestre.

Cabe señalar que en el norte neuquino, uno de los principales corredores turísticos de Neuquén, la Dirección Provincial de Vialidad se encuentra construyendo el nuevo puente sobre el río Curi Leuvú en Chos Malal y accesos a la Ruta Nacional Nº 40 y Provincial Nº 43. Este puente es importante no solamente para la localidad de Chos Malal sino para todo el norte neuquino ya que es la puerta de acceso a esta región. Se trata de un puente de hormigón valuado en 246 millones de pesos, para todo tipo de vehículo, de doble mano de circulación y veredas peatonales, con una longitud total de 250 metros y 8,30 metros será el ancho de calzada.

Además de este puente, se encuentra ejecutando la pavimentación de 13 kilómetros del tramo Nahueve-Las Ovejas de la Ruta Provincial Nº 43. Se trata de una ruta troncal en la zona norte que vincula a la ciudad capital de departamento, Chos Malal, con las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y Varvarco, con una inversión de 150 millones de pesos.

El Hito Centro de la Ruta Nacional Nº 40 en Chos Malal es un lugar especial ubicado a mitad de la emblemática vía.

Corredores Turísticos: lugares que enamoran y propuestas para todos los gustos

Los atractivos para el turismo que la provincia del Neuquén muestra a lo largo y a lo ancho de su territorio son múltiples y cada región tiene su característica particular.

*Neuquén Norte

El paisaje y la naturaleza del norte neuquino atesora atractivos que merecen visitarse, varios de ellos dentro de Áreas Naturales Protegidas, otros en la inmensidad de sus caminos, y estos en la travesía que depara la majestuosa cordillera del Viento y las pintorescas localidades que visitan.

En el paisaje de estos enigmáticos lugares se entrelazan formaciones rocosas de tonalidades amarillas, grises y rojas con valles fértiles surcados por arroyos y ríos. Allí se asentaron estas poblaciones que han sabido conservar sus tradiciones y respetar la naturaleza.

El corredor Neuquén Norte de la Provincia se identifica principalmente con el chivito, el cual ha sido el primer alimento a nivel nacional que ha adquirido el sello de denominación de Origen, que garantiza una asociación directa de la región con este alimento. La cría del animal, a partir de la trashumancia o arreo, resulta una práctica ancestral de muchas familias, heredada de los Pehuenches, antiguos pobladores de la zona.

*Ruta 40

Rodeada de los hermosos paisajes cordilleranos y precordilleranos, la Ruta Nacional 40, nace en Santa Cruz y llega hasta Jujuy, transita de norte a sur toda la provincia del Neuquén. Este corredor une las ciudades del Norte Neuquino: Barrancas, Buta Ranquil y Chos Malal, con el centro de la provincia, integrando a las localidades de Las Lajas y Zapala.

Atraviesa integralmente la magnífica Cordillera del Viento y llega a la estepa arbustiva del centro neuquino. Desde allí continúa su trayecto hacia el suroeste de la Provincia, donde el paisaje comienza a poblarse de ríos y lagos de aguas transparentes rodeados de bosques de araucarias, coihues y lengas.

*Ruta del Vino de la Patagonia

La Ruta del Vino de la Patagonia recorre las provincias de Neuquén y Río Negro; concentrándose principalmente en la localidad de San Patricio del Chañar, a tan solo 48 km de la ciudad de Neuquén, Chos Malal en el Corredor Neuquén Norte y en las ciudades de Cipolletti y General Roca en el Alto Valle rionegrino.

Para llegar hasta las primeras, se puede acceder por las rutas provinciales Nº 7 y 151. En esta zona, los suelos son arenosos y pedregosos que junto al clima seco, vientos moderados y una gran amplitud térmica, dan una gran sanidad a los cultivos y excelente nivel de acidez.

Las bodegas Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Patritti, Secreto Patagónico en la localidad de San Patricio del Chañar y Des de la Torre (Chos Malal) son modernas, funcionales, están equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas. Se puede realizar visitas guiadas, comprar y degustar vinos, como también saborear platos de la cocina regional elaborados por chefs especializados.

La Ruta del Vino de la Patagonia recorre localidades de las provincias de Neuquén y Río Negro, entre ellas San Patricio del Chañar.

*Ruta del Pehuén

La Ruta del Pehuén la integran las localidades cordilleranas de Copahue, Caviahue, Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue, las cuales están enmarcadas en el maravilloso bosque de araucarias o pehuenes. Estos árboles milenarios componen un paisaje único junto con montañas, lagos y arroyos cristalinos que conforman escenarios naturales donde se puede disfrutar de diferentes opciones para todos los gustos.

La variada oferta de actividades va desde rafting, kayak, trekking, cabalgatas, turismo comunitario Mapuche, senderismo, pesca deportiva, gastronomía regional y fiestas populares, entre otras. Todas las localidades de la ruta ofrecen alojamiento, alimentación, transporte y esparcimiento disponibles para el visitante entre otros servicios.

*Corredor de Los Lagos

El Corredor de los Lagos abarca parte de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, en el noroeste de la Patagonia argentina, y las Regiones IX y X de Chile. El paisaje compuesto por montañas imponentes, majestuosos lagos y mágicos bosques milenarios, se ve enriquecido con encantadores mitos y leyendas, que le brindan una mística especial.

Los centros turísticos que integran el corredor de los Lagos en la Provincia de Neuquén son: Villa Pehuenia, Aluminé, Piedra del Águila, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Villa Lago Meliquina y Villa Traful.

Pero existe otro componente que dota a la región de una riqueza sin igual: la presencia de sus primitivos pobladores, forjadores indiscutibles de gran parte de su historia, su cultura e identidad.

Calendario

En temporada estival la provincia ofrece infinidad de opciones para todos los gustos. Desde fiestas criollas, eventos deportivos hasta conciertos de música clásica marcan el compás turístico de verano:

* 5 de Enero Copahue y Caviahue en imágenes

* 5 al 7 de Enero Pesebre Viviente – Caviahue

* 12 de Enero Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina – Chos Malal

* 12 de Enero Caminata Nocturna – Varvarco

* 13 de Enero Fiesta del Asado con Cuero – Aluminé

* 16 de Enero Rally de los Volcanes

* 20 de Enero Aniversario de Villa Pehuenia

* 22 de Enero Festival de Música de los 7 Lagos.

Varvarco-Invernada Vieja integra el Corredor Neuquén Norte junto con el resto de las localidades de la región como Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y Manzano Amargo.

Loading

Print Friendly, PDF & Email