CEEZ: Imputados, sin control y con cambios en el Consejo

 

Así funciona el nuevo Consejo de Administración de la CEEZ, con el ex secretario Mario Sáez imputado y con el presidente record otra vez acusado y que puede obtener un doble perdón, condenado ya por una estafa podría acceder a la ampliación de la probation, beneficio que se le otorgó por ser, hasta ese momento, un delincuente primario.

Casi inadvertida, así paso la Audiencia de Formulación de cargos que se realizó el 20 de septiembre, contra el ex secretario del Consejo de Administración de la CEEZ, Mario Edgar Sáez, imputado por la Fiscalía por  incumplimiento en los deberes de funcionario público.

Se cree que Sáez estafo a la CEEZ, beneficiándose económicamente, al desarrollar su cargo en el Consejo, siendo también empleado del EPEN, función incompatible que fue denunciada por delegados durante el año pasado y que la cúpula de la CEEZ mantuvo haciendo caso omiso al informe del Ente eléctrico provincial que advertía la falta, basándose en su Convenio Colectivo de Trabajo.

Sáez asumió su cargo en la CEEZ en septiembre de 2016 y lo hizo hasta julio de este año, fecha en la que renunció, durante ese periodo cobro un total de 87 mil pesos, además de recibir su sueldo como empleado público provincial.

En el Convenio Colectivo de Trabajo del EPEN se expresa que a los trabajadores de la empresa que hayan sido electos para ocupar cargos o sindicaturas en cooperativas de servicios públicos, se les concederá una licencia extraordinaria sin goce de haberes y de carácter obligatorio mientras dure el mandato.

La Unidad Técnico Jurídica del EPEN emitió un dictamen en Diciembre de 2016, donde señala que efectivamente la situación de Mario Edgar Sáez y este doble cargo estaría comprendido en la previsión del “Articulo 4,2 del Capítulo 4 del Título II, del Convenio Colectivo de Trabajo vigente para el personal del Ente aprobado por la Ley Provincial 2973”, sin embargo Sáez siguió con este beneficio económico del  “doble sueldo”.

La próxima audiencia se realizará antes del 20 de enero de 2018, fecha en que podría modificar o ampliar la acusación y el juez deberá resolver si esta causa se eleva a juicio.

El Consejo

El clima en el Consejo de Administración no es el mejor, hay enojos y falta de credibilidad. Además, desde hace un tiempo acordaron que Zambelli no rubricara ningún tipo facturas ni órdenes de pago.

La salida de Sáez modificó el esquema y el presidente eligió a un hombre de su confianza para reemplazarlo. Se trata de Juan Bautista Rodríguez, un ex policía exonerado, esta maniobra despertó el enojo de algunos integrantes por que no se respetó el orden sucesorio, y se “saltaron” dos Vocales Suplentes, ambas mujeres.

Sumado a esto el malestar crece desde los  primeros días de Noviembre, fecha en que se conoció una nueva imputación en la justicia contra el actual presidente de la Cooperativa Eléctrica de Zapala, Néstor Zambelli, y otra vez por estafa.

Loading

Print Friendly, PDF & Email