Capacitaron en cuidados de salud mental a personal de enfermería

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se realizó la primera capacitación en cuidados de salud mental destinada a personal de enfermería. En este caso, el lunes y el martes, 30 agentes del área del hospital Adolfo del Valle de Senillosa recibieron distintas herramientas para la atención de pacientes con sufrimiento psíquico.

La capacitación es organizada por el departamento de Salud Mental, que depende de la dirección provincial de Salud de la subsecretaría de Salud.

Dentro de los parámetros establecidos para desarrollar el programa de capacitación, que se llevará adelante también en otros efectores de Salud, se estipuló que en la provincia -a partir de la implementación del Plan Provincial de Salud Mental y de la Ley de Salud Mental- se desarrollan tareas para la conformación de equipos interdisciplinarios en todos los efectores, aumentando la capacidad y complejidad en la atención de los usuarios con sufrimiento psíquico.

La Ley Nacional Nº 26.657 indica que se deben llevar adelante los procesos de atención de los usuarios de salud mental en su lugar de residencia de manera integral agotando los recursos con los que cuenta su comunidad, y parte de ese proceso sucede en los espacios de guardia e internación donde Enfermería se desempeña como disciplina fundamental.

Liliana Gómez, jefa del departamento de Salud Mental, manifestó que “por ser Enfermería una de las disciplinas que está implicada en la atención de los usuarios con sufrimiento psíquico, desarrollamos la propuesta para armar un cronograma de capacitaciones teniendo en cuenta modelos de atención propios”.

Comentó que el Equipo de Coordinación Inter Funcional (ECIF) y la dirección de Gestión del Cuidado elaboraron “un documento provincial en el año 2014 denominado Modelo de Enfermería para la Provincia del Neuquén, destinado a los equipos interdisciplinarios de hospitales, centros de salud y Centros de Día”.

El ECIF está compuesto por enfermeros y licenciados de cada Zona Sanitaria que se desempeñan en el nivel asistencial o en conducción de servicios de Enfermería. También hay representantes de la Escuela de Enfermería perteneciente a la UNCo, personal de Enfermería de efectores privados, miembros de la asociación Unión Enfermeros de Neuquén (AUEN) y del Sindicato de Enfermería (SEN).

La capacitación

La capacitación incluye los temas Marco Jurídico; Proyecto local del Servicio de Salud Mental; Modelo Provincial de Enfermería; Valoración de Enfermería en Salud Mental; Entrevista en Enfermería; Adaptación del ambiente; Propuesta de abordaje clínico; Abordaje de las Adicciones; Psicofármacos; Suicidio; Excitación Psicomotriz; y Discusión de Caso Clínico.

Objetivos

El objetivo general es capacitar al personal de enfermería en la atención de los usuarios de Salud Mental, mientras que los objetivos específicos de la capacitación son mejorar la atención en los dispositivos de guardia e internación; proveer al personal de enfermería de recursos técnicos para el abordaje de las situaciones de sufrimiento mental; motivar al personal de enfermería en la atención de los usuarios; y aumentar la complejidad de los procesos de atención en la Red de Servicios de Salud Mental y Adicciones.

Estuvieron a cargo de las disertaciones en la capacitación: Gisela Jara y Rodrigo Valli, del Centro Administrativo Ministerial; Alejandra Fuentes y Sandra Ortega, de los hospitales de Centenario y Senillosa; María Silva y Carmen Silva, de Salud Mental del hospital Castro Rendón; Alfredo Monje y José Zúñiga, del hospital de Plottier; César Macías y Damián Merino, de Adicciones del hospital Castro Rendón; y Juan José Sáez, del hospital Horacio Heller.

Se prevé que la próxima capacitación se realice el 17 y el 18 de agosto en Centenario.

Loading

Print Friendly, PDF & Email