Capacitación para utilizar la sala de elaboración de alimentos de El Huecú

La municipalidad de El Huecú y la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE informan que están abiertas las inscripciones para participar en una capacitación gratuita destinada a la “Formación para la utilización de la sala de elaboración de alimentos”.

La capacitación, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), será dictada por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y consistirá en cuatro encuentros de dos días de duración cada uno a desarrollarse entre este mes y el próximo. El cupo es limitado, por lo que se requiere inscripción previa.

Los interesados deben enviar un correo electrónico a ccambioli@neuquen.gov.ar o comunicarse de 8 a 15 al teléfono (0299) 4495661 interno 6671. Pueden participar funcionarios municipales, de bromatología y técnicos operativos, así como también productores locales de la sala de elaboración de alimentos de El Huecú y de otros municipios de aledaños.

El primer encuentro comenzará este jueves y tendrá como objetivo sensibilizar y promover criterios para la manipulación de alimentos de forma segura. El segundo será el 26 y el 27 de abril y tratará sobre procedimientos  operativos estandarizados de sanitización-residuos sólidos urbanos.

El 10 y el 11 de mayo se realizará el tercer encuentro, donde se tratarán las buenas prácticas de manufactura para emprendedores de la economía social, mientras que el último está previsto para el 30 y el 31 de mayo, y será sobre la gestión de emprendimientos de la economía social.

Parte de un proyecto mayor

Esta capacitación forma parte de un proceso más amplio que se inició el año pasado, cuando las autoridades municipales de El Huecú plantearon al gobierno provincial la necesidad de impulsar la actividad productiva mediante la remodelación de la sala de elaboración de alimentos existente en la localidad.

La solicitud se gestionó a través del COPADE por el convenio de cooperación suscripto al inicio de la actual gestión con la totalidad de los gobiernos locales y el rol que tiene como autoridad provincial en materia de Ciencia y Tecnología.

Al evaluar diversas opciones se consideró pertinente presentar este proyecto en una convocatoria nacional para la asignación de aportes no reembolsables a iniciativas que fomentan el desarrollo tecnológico municipal (línea Detem) y que es financiada a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

El presupuesto estimado para concretar el “Fortalecimiento de la Sala de Elaboración de Alimentos de El Huecú en origen de alimentos” asciende a 1.180.500 pesos, de los cuales 826.000 pesos fueron solicitados al ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a través de dicha convocatoria. El dinero restante (354.500 pesos) será aportado por la contraparte.

Mediante este proyecto se busca cumplir con diversos objetivos, por un lado  industrializar en origen alimentos, cumpliendo los estándares exigidos por los organismos de control correspondientes, y por otro, optimizar la producción primaria mejorando las técnicas de cultivo y diseñar el packaging e identidad de marca para los productos elaborados, incorporando al diseño como factor innovativo. En definitiva, se intenta promover la inclusión social a través del trabajo digno de familias de productores.

Loading

Print Friendly, PDF & Email