Capacitación sobre manejo de VIH en embarazadas y recién nacidos

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se realizó una jornada de manejo de VIH en embarazadas y recién nacidos. Organizada por el servicio de Infectología del hospital Castro Rendón y el equipo Interdisciplinario de Atención del Paciente VIH, la capacitación fue dictada ayer en el aula de docencia del nosocomio. Tuvo como fin la formación de referentes de obstetricia en VIH y estuvo destinada a licenciadas en obstetricia.

Graciela Bernardo, integrante del servicio de Obstetricia y referente de Atención Integral del Embarazo de la subsecretaría de Salud, dijo que la jornada se llevó a cabo “gracias al apoyo institucional de las zonas sanitarias y los hospitales. Pudimos contar con licenciadas en obstetricia de diferentes lugares de la provincia”.

Dentro de los 23 participantes asistieron los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Plottier, Centenario, Cutral Co-Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Chos Malal, Zapala, centro de salud Añelo y zona sanitaria Metropolitana.

Dentro de los temas tratados se abordaron datos locales de la epidemia; transmisión vertical, distintos escenarios, casos clínicos; tratamiento ARV (antirretroviral), interacciones, efectos adversos; anticoncepción, planificación y control de embarazo; y breve manejo del recién nacido.

Durante la jornada también hubo espacios para evacuar dudas sobre los diferentes temas que se abordaron.

Las exposiciones estuvieron a cargo de médicos pertenecientes al servicio de Infectología del Castro Rendón y médicos infectólogos del mismo establecimiento: Paola Titanti, Adrián Morales, Marisa Iacono, Romina Alessandrini, Daniel Calfunao y Cristina Miranda. También realizaron exposiciones Graciela Bernardo y María Inés Martínez, jefa del servicio de Obstetricia del hospital.

Loading

Print Friendly, PDF & Email