Avanzan las acciones para transformar a Neuquén en Ciudad Inteligente

La jornada se realizó en el auditorio del Palacio Municipal. (Foto: Silvina Cardell)

Neuquén ha sido una de las cinco ciudades argentinas seleccionadas para participar del programa nacional “Ciudades inteligentes y sustentables en Argentina 2035”, en cuyo marco tuvo lugar una primera jornada de capacitación con una mesa de expertos de la secretaría de País Digital y funcionarios municipales.

“En una etapa posterior el municipio de Neuquén recibirá un informe de la secretaría de País Digital con el análisis de la ciudad, junto con una serie de recomendaciones orientadas a potenciar las áreas municipales de gestión”, explicó el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry.

Dijo que esta iniciativa propone además el seguimiento y asesoramiento técnico en la planificación e implementación de planes de mejora.

La jornada, que se realizó en el auditorio de la Municipalidad, estuvo dirigida “a directivos municipales tendiente a desarrollar a Neuquén como una ciudad inteligente, lo cual tiene que ver con los objetivos de desarrollo sustentable para el 2020, tiene que ver con un diagnóstico previo para poder saber en qué situación estamos hoy y en función de eso establecer un programa de desarrollo para el 2035”, abundó el funcionario.

“Está también vinculado con el uso de la tecnología para mejorar y hacer más fácil la vida de los ciudadanos”, agregó para señalar que esto “estamos abordando en esta capacitación en aspectos que hacen a una Ciudad Inteligente”, mencionando entre otros ejes a la planificación, a la tecnología aplicada por ejemplo para el cuidado del medioambiente y a la gobernanza inteligente vinculada a la transparencia y a la apertura de datos de una gestión.

En esta primera capacitación se contó con la presencia de Gonzalo Ben, Mariano Rueda, Agustina Brizuela, expertos de País Digital; de Nicolás Vázquez, del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP); y por parte del ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación con representantes de consultoras ABECEB, Germán Prat, y de Anteverti, Miguel Guerrero.

Etcheverry comentó que las consultoras contratadas por Nación trabajan en la primera etapa para “un benchmarking para la evaluación y diagnóstico a través de la comparación con otras ciudades medianas como la de Neuquén para saber dónde estamos posicionados, cuáles son los programas en los que tenemos que avanzar y cuáles generan mayor impacto en la ciudadanía”.

Recordó entonces que el municipio viene dando pasos en este sentido desde “la decisión política del intendente Horacio Quiroga de crear la secretaría de Modernización con el objetivo de transformar a la capital en una Smart City, pensando no solo a Neuquén como la capital de la Patagonia sino en la ciudad sustentable del futuro, del millón de habitantes”.

Entre otras cuestiones, mencionó el uso del Big Data para visualizar la movilidad de los ciudadanos para el diseño del metrobus y la mejora del transporte público, el desarrollo de programas de puntos de wifi gratuitos y las estaciones de monitoreo online para medir la calidad del río Limay.

Loading

Print Friendly, PDF & Email