Andacollo comenzó a elaborar su Plan de Ordenamiento Territorial

Se realizó días atrás en Andacollo el primer taller organizado en virtud de la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, un requerimiento expuesto por las autoridades locales ante el gobierno provincial que comenzó a materializarse a partir de una asistencia técnica que financiará el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Gestionada por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, a instancias del trabajo articulado que viene realizando desde hace un par de años en la Mesa de Ordenamiento Territorial de Andacollo, la asistencia técnica está a cargo de un equipo consultor de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) coordinado por el doctor Luis Bertani.

El objetivo es elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial de la localidad, contemplando el desarrollo actual y futuro de Andacollo bajo una perspectiva sostenible y de reducción de riesgos y, a la vez, propiciar la redacción de ordenanzas que garanticen su aplicación y cumplimiento. Además, se propone actualizar el código urbano y de edificación vigente.

Se trata de abordar de manera concertada la construcción de una síntesis diagnóstica del Plan, que surgirá a partir de la información, el conocimiento y las apreciaciones del conjunto de los actores involucrados.

La dinámica del taller incluyó la presentación de las situaciones problemáticas y el diagnóstico preliminar de Andacollo, a cargo del equipo técnico consultor. Luego se trabajó en pequeños grupos para la identificación de las principales problemáticas vinculadas con el Ordenamiento Territorial de la localidad y de la construcción de una visión a largo plazo.

A continuación, se pusieron en común las principales ideas y visiones surgidas en cada mesa de trabajo. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta para la propuesta de un plan de ordenamiento territorial en Andacollo incluyen el nuevo trazado de la ruta provincial Nº 43, el patrimonio arqueológico e histórico, la delimitación y situación dominial de las tierras, la compleja morfología en la que se asienta la ciudad, el factor riesgo y la adjudicación de la mina de oro.

Loading

Print Friendly, PDF & Email