Aluminé y Ruca Choroi, aguas premundiales

Doce equipos internacionales provenientes de Rusia, República Checa, Australia, México, Chile, Japón, Brasil y Argentina irán por la gloria en los briosos Aluminé y Ruca Choroi, donde se disputará el Premundial de rafting. La cita será desde el miércoles, con la prueba de slalom.

De acuerdo a los pronósticos, Brasil es uno de los favoritos y su delegación fue la primera en arribar a la zona cordillerana de la provincia de Neuquén.

El seleccionado masculino está representado por el equipo categoría Open, Bozo D’agua Brasil Rafting Team, de la ciudad de Brotas. Y llegan en gran forma, porque se coronó heptacampeón en el último Mundial, celebrado en Japón hace un mes. Por su parte, las chicas representan a Meninas Do Rio y ostentan tres títulos ecuménicos, por lo que también vienen como candidatas.

Lucas Paulino da Silva, uno de los competidores, tiene un español fluido por lo que pudo expresar con facilidad cómo están viviendo estos primeros días en suelo argentino.

En primer lugar manifestó la sorpresa ante la crudeza del clima andino por los vientos fríos que lo caracterizan, sobre todo teniendo en cuenta que en Brasil las temperaturas son muy superiores.

Luego de las primeras prácticas en las aguas de los ríos, Lucas explicó que “la idea es conocer sus particularidades”, para poder terminar en “una buena colocación”. Además, explicó que para el Mundial que se realizará el año que viene (también en la zona neuquina) llegarán varios días antes “para prepararnos mejor”. Finalmente hizo hincapié en lo “maravilloso de los ríos” y de los paisajes que los enmarcan y aprovechó para agradecer a todas “las personas que se encuentran prontas para ayudar y que están constantemente pendientes”.

Alojados en el polideportivo Municipal, participaron de los eventos que se realizaron por el aniversario 102° de Aluminé.

Bajo el slogan “Monguelen Newen Co” (vivir la fuerza del río), las localidades y comunidades que se encuentran involucradas, se preparan para una competencia única. Aluminé- Villa Pehuenia-Moquehue, y la Comunidad Catalán de Lonco Luan ya están preparadas para recibir a los deportistas de selecciones internacionales y a los equipos argentinos que buscarán un lugar para el Mundial 2018.

Desde ayer y hasta mañana se hará el curso de jueces, a cargo de Joseph Willis Jones. Entre hoy y mañana se realizarán los entrenamientos y el miércoles, la primera de las cuatro pruebas, en la modalidad slalom. Las otras tres serán sprint contrarreloj, head to head (cabeza a cabeza) y down river (descenso).

Data básica

Un torneo para tomar nota

La competencia que se realizarán desde el miércoles hasta el domingo será una prueba ideal de cara al

Mundial del año que viene (desde el 1 hasta el 9 de noviembre).

Para esta ocasión, se espera la presencia de unos 200 deportistas, pero el número será muy superior en el torneo ecuménico (se estima que serán 500).

Si a esto se le suman los acompañantes y el público que asistirá, las plazas hoteleras estarán cubiertas. Hoy son 900 en Aluminé y 1.500 en la zona de Villa Pehuenia-Moquehue.

Los organizadores, como así también los funcionarios y los integrantes de la Asociación Argentina de Rafting estarán muy atentos y tomarán nota, en un ensayo que servirá para ajustar detalles de cara al gran certamen de 2018.

Desde ayer y hasta hoy, se realiza un curso de jueces; y al mismo tiempo los equipos cumplen con los entrenamientos previos a la competencia.

Fuente: Diario Río Negro 

Loading

Print Friendly, PDF & Email