Alerta por vientos intensos: Medidas Preventivas

La AIC, emitió un alerta meteorológico por fuertes vientos para el centro, norte, sur y Confluencia, desde esta tarde hasta el jueves inclusive. Se trata de vientos constantes  con ráfagas que superarán, en algunos puntos de la provincia, los 100 Km por hora. La dirección provincial del Defensa Civil, brindó una serie de recomendaciones:

Según lo informado por la AIC, para el centro y sur de la provincia (Zapala, Las Lajas, Cutral Co, Piedra del Águila, Picún Leufú, San Martín de los Andes), para la tarde de hoy, mañana martes, miércoles y jueves, se esperan ráfagas con velocidades entre los 80 y 120 kilómetros por hora.

Para la zona del Alto Valle: (Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar), se espera para la tarde de hoy y mañana martes, vientos moderados con ráfagas entre los 60 y 75 kilómetros por hora. En tanto que para el miércoles y jueves a la tarde se espera que las ráfagas, en esta zona, superen los 100 kilómetros por hora. 

En cuanto a los pasos fronterizos, se precisó que presentan acumulación de nieve y se espera viento blanco en las próximas horas, y hasta el miércoles inclusive. Esta situación se acompaña en zona de montaña (zona oeste de la provincia), con bajas temperaturas, lluvias y nevadas.

Ante el panorama presentado desde Defensa Civil de la provincia, se recomienda a la ciudadanía:

Asegurar puertas, ventanas y techos. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle desde balcones, y en todos los casos, asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

Se sugiere evitar circular por rutas y en caso de hacerlo, extremar las precauciones. Para aquellos que transiten por la ciudad, se recomienda apartarse de lugares próximos a árboles, cables de luz y postes con visible riesgo de caer. En el caso de zonas lacustres y ríos, se sugiere no practicar deportes acuáticos y en todos los casos, evitar actividades al aire libre.                                                  

Por último se recomienda no encender fuego a cielo abierto para evitar su propagación;  y debido a la probabilidad de cortes en el suministro eléctrico por fuertes ráfagas, es recomendable desenchufar equipos sensibles a posibles variaciones en el voltaje; y en el caso de observar un poste eléctrico caído, informar de inmediato a los números de emergencias, sin tomar ninguna acción por sus propios medios

Cabe destacar que Defensa Civil de la provincia se encuentra monitoreando la situación desde el viernes pasado, manteniendo una constante comunicación con las áreas municipales correspondientes.

Desde la dirección provincial de Defensa Civil, se solicita a la población mantenerse informado por las vías y canales oficiales; y seguir las recomendaciones brindadas. Igualmente ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el (0299) 4495487 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

Igualmente se invita a la población a visitar el sitio web del ministerio de Ciudadanía: http://ciudadanianqn.com.ar/index.php donde se actualizará la información, conforme se presente el fenómeno climático.

Loading

Print Friendly, PDF & Email