Alentador balance del IV Festival de Cerveza Artesanal en Aluminé

Las plazas hoteleras estuvieron 100% completas. 20 cerveceros de diferentes puntos de la provincia y más de 2000 participantes. 14 medallas más para las cervezas artesanales neuquinas. “Nuske”, de Meliquina, fue la cerveza más reconocida por el jurado los asistentes.

Cerca de 2200 personas participaron el pasado 14 y 15 de octubre de las dos noches planificadas para el evento que ya está instituido en el ámbito cervecero. Se trata de la cuarta edición del Festival Provincial de Cerveza Artesanal, una actividad organizado por el gobierno provincial a través de Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, en conjunto con el municipio local y con el apoyo del CFI, a través de la secretaría del COPADE.

Durante las noches del sábado y domingo se desarrolló la Feria Cervecera organizada en el polideportivo municipal, donde los 20 stands de cerveza y el patio de comidas fueron los protagonistas. La feria se abrió a todo público, y la entrada tuvo un costo de $150 por noche, que incluyó un chop cervecero de plástico y 1 recarga de cerveza a elección.

Este año la calidad de la cerveza neuquina quedó una vez más en evidencia con la premiación de 45 cervezas con dos medallas de oro, 16 de plata y 27 de bronce. Los cerveceros agradecieron y destacaron el trabajo realizado por la Municipalidad de Aluminé para lograr otra exitosa edición del Festival.

Además de los stands cerveceros, hubo 16 puestos con propuestas gastronómicas asociadas a la cervecería, para que los productos mariden con la bebida promocionada en el evento. Al igual que los cerveceros, los cocineros funcionaron a su máxima capacidad para lograr atender la gran demanda. Los comensales destacaron la calidad y variedad de las propuestas gastronómicas.

El boom de la cerveza artesanal es un fenómeno muy notorio en muchos países, Damian Otazo, productor de la reconocida cerveza Aluminé, se apresura a aclarar que se trata de “un boom pero no de una moda. Es una actividad productiva que viene creciendo de forma notable que crece y se complejiza gracias al trabajo conjunto con otros emprendedores”. Otazo, como otros cientos de emprendedores han optado por una actividad que se posiciona de forma icónica como opción en los bares y propuestas gastronómicas.

Los artistas volvieron a acompañar el encuentro reuniendo frente al escenario al público que acompañó al unísono las propuestas musicales de los artistas. La variedad estuvo garantizada por los repertorios elegidos por las bandas “MAMBA NEGRA”, de Junín de los Andes; “LA CRITICAL BAND” y DUNE”, ambas de Neuquén Capital y “META Y CONGA” (Ensamble de percusión) de Aluminé.

El cierre se coronó con la esperada entrega de permios para los emprendedores cerveceros siendo Nuske, de Meliquina, la indiscutida cervecería del año.

El festival

Este festival nace en el año 2014, con la necesidad de generar ámbitos para que los numerosos elaboradores de cerveza artesanal y casera, puedan adquirir nuevos conocimientos y experiencias, con el fin de elevar los estándares de calidad de sus productos. Creando así espacios de capacitación, donde la adquisición de nuevos saberes, el juicio de expertos y el intercambio entre pares, permitan que las cervezas artesanales regionales gocen de reconocimiento y buena recepción por parte de los consumidores, acompañado siempre con un plato típico y regional. Asimismo, es una oportunidad propicia para que más gente descubra las propiedades de esta bebida, cuya producción y consumo está en constante crecimiento.

Las Microcervecerías que dijeron presente fueron: Dos Barbas (Junín de los Andes), Brava (Villa Pehuenia), Drumlin (Villa Pehuenia), D’Acrux (Centenario), Bosque (Neuquén), Dos Pintas (Neuquén), Fantasma (Aluminé), Breway (San Martín de los Andes), Gringa (Caviahue), Las Bruscas (Caviahue), Aluminé (Aluminé), Arisca (Andacollo), Owe (Neuquén), Árbol (Neuquén), Birraptor (El Chocón), Gobragh (Neuquen), Epulafquen (Villa La Angostura), Moquehuina (Moquehue), Nuske (Meliquina), Peterfel (Senillosa). 

El concurso

Más allá del disfrute del público que se acerca a conocer nuevas propuestas cerveceras durante el festival, unos 70 elaboradores neuquinos participaron de 8 charlas dedicadas a los distintos procesos de elaboración e información de interés para el sector. A su vez, pudieron obtener recomendaciones a partir de la “cata a ciegas” llevada adelante durante tres días por 8 jurados senior y 8 jurados junior, provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Bariloche y Neuquén.

Para el certamen fueron presentadas 239 muestras, casi el doble de las muestras recepcionadas en 2016. “Este año se duplicó la cantidad de muestras, y ahí es cuando suele aparecer gente nueva con mucho para levantar (en cuanto a calidad), pero hay elaboradores que participaron de los cuatro concursos y recibieron recomendaciones a partir de las cuales mejoraron su cerveza, que es lo importante más allá de las medallas” indicó Daniel Llinas, uno de los jurados del concurso y elaborador de cerveza artesanal santafesino.

A partir de la devolución del jurado fueron entregadas 45 medallas: 2 medallas de oro (más de 91 puntos), 16 de plata (más de 81 puntos), 27 de bronce (más de 71 puntos). Las mismas se repartieron entre 6 cerveceros caseros y 20 microcervecervecerías.

La cervecería “Nuske” de Meliquina obtuvo el premio “Cervecería del año” por haber cosechado 2 medallas de oro, más 5 medallas de plata y 1 de bronce. Además, el estilo IPA de la microcervecería fue distinguida con el premio “David Navarro” a la cerveza más elegida por el público asistente.

Loading

Print Friendly, PDF & Email