Absuelven a cuatro acusados de fraude a la administración pública

Luis Hernán Ciani, Mauricio Fabián Fernández, José Alberto Castillo y Lidia Edith Arce fueron absueltos ayer de culpa y cargo por el delito fraude a la administración pública con fondos del hospital zonal de la ciudad de Zapala.

La decisión la tomó la jueza de garantías Patricia Lupica Cristo, luego de cuatro días de juicio.

El fiscal del caso Marcelo Jofré había acusado a Fernández, Arce y Castillo por el delito de fraude a la administración pública en carácter de autores (artículos 174 inciso quinto en función del artículo 172 y 45 del Código Penal), mientras que en cuanto a Ciani, lo hizo por el delito de fraude a la administración pública en calidad de partícipe necesario (artículos 174 inciso quinto en función del artículo 172 y 45 del Código Penal).

La teoría del caso del representante del Ministerio Público Fiscal y que no fue avalada por la magistrada, fue que durante diciembre de 2015 y hasta enero de 2017, Fernández, Arce y Castillo, en su calidad de empleados públicos realizaron alteraciones en las planillas de guardia del Hospital Zonal de Zapala conociendo que atentaban contra el patrimonio del organismo para el cual trabajaban.

Las planillas luego eran remitidas desde la Dirección del Hospital hacia el área de Recursos Humanos para finalmente ser enviadas a la Zona Sanitaria II y la Subsecretaría de Salud del gobierno de la Provincia.

Estas maniobras pudieron efectivizarse sólo con la necesaria participación de Ciani, quién en su cargo de director del Hospital Zonal Zapala disponía y autorizaba la designación de los agentes mencionados y suscribía las planillas junto a Arce (gerente).

De esta forma y en concepto de guardias activas, pero que no fueron realizadas, percibieron en total: Lidia Edith Arce $81.709,05, Mauricio Fabián Fernández $84.238,17 y José Alberto Castillo $8.815,56.

Como defensores de los imputados intervienen los abogados particulares Miguel Manso (Ciani), Manuel Gastaminza (Fernández), Rubén Bortolatto (Castillo), y Pablo Tomasini (Arce).

Loading

Print Friendly, PDF & Email